Madrid, capital de Europa. Al menos en cuanto a fútbol se refiere. El gran estado que atraviesan Real Madrid y Atlético se ha plasmado en la Champions. Los dos conjuntos madrileños han sido los mejores en la fase de grupos de la máxima competición continental. Ningún otro iguala sus 16 puntos de 18 posibles, en el caso de los madridistas con 20 goles a favor y 5 en contra y en el de los atléticos con 15 logrados y sólo tres encajados. Unas cifras que asustan a cualquiera y que hacen de ambos duros escollos para cualquiera en el sorteo de octavos del lunes.
El Madrid sólo cedió un empate en su visita a la Juventus, un resultado razonable pero que bien pudo ser también una victoria blanca. Lo demás fueron triunfos más o menos cómodos, incluidos los logrados ante los juventinos en el Bernabéu (2-1) y en Turquía frente al Galatasaray (1-6), un debut con el que el Madrid marcó su fuerte ritmo desde el principio.
En el caso del Atlético la solidez ha sido igual de palpable. Venció con suficiencia a todos sus adversarios en el Calderón, incluso en la última jornada con suplentes ante un Oporto que se jugaba el pase, y fuera de casa mantuvo ese nivel y sólo se dejó dos puntos en San Petersburgo tras aquel error inusual de Courtois.
Líderes. Los magníficos registros de Madrid y Atlético se han plasmado en el ránking UEFA por equipos en lo que va de temporada. Ambos lideran esa clasificación con 22,7428 puntos, casi mil más que sus perseguidores Manchester United, Manchester City y Bayern. El Barça es sexto con 20,7428.
Es importante sumar puntos en esta tabla porque con el acumulado de los diversos representantes de una liga en las últimas cinco campañas se configura el ránking UEFA por países, el que después determina cuántas plazas corresponden a cada cual en los distintos torneos continentales. La Liga es primera con más de 6,000 puntos de ventaja sobre la Premier —88,427 por 82,320— y tercera es la Bundesliga por debajo de 80,000.
Este año las cosas van bastante parejas entre los tres grandes campeonatos de Europa. La Premier avanza ligeramente destacada aunque, al igual que la Liga con la Real Sociedad, ha perdido un equipo: el Wigan. De Alemania se han caído ya el Stuttgart y el Friburgo, dos de los siete.
Para conservar el listón tan alto de los últimos años, el fútbol español se está apoyando en la extraordinaria trayectoria del Madrid y del Atlético. Hasta ahora habían sido madridistas y culés, sobre todo estos segundos, los que con su regularidad en competiciones europeas en el último lustro habían conseguido alcanzar y fortalecer ese liderato. El Barça ha bajado un poco este curso con su empate en Milán y su derrota en Amsterdam, pero a cambio ha surgido la figura de un Atlético colosal, loable.
Así, salvo hecatombe en octavos de sus tres representantes en la Champions y de sus otros tres en la Europa League, la Liga está en disposición de salvaguardar un año más su estatus de número uno del ránking. Todo dependerá de hasta dónde lleguen los grandes de cada país en las dos competiciones. Entre esos grandes, al menos a la vista de lo hecho hasta ahora en la Champions, cabe incluir al Atlético. Noticia inmejorable para sus aficionados y para el fútbol español.
0 comentarios: